La Legislatura dio su visto bueno al plan de construcción de viaductos elevados para la circulación por la Ciudad de los trenes Belgrano Sur, San Martín y Mitre - Ramal Tigre, a fin de eliminar los pasos a nivel, unir calles cortadas, abrir nuevas arterias e integrar los barrios porteños.
La iniciativa también incluye la ampliación y remodelación de la estación Constitución y relocalización de playas ferroviarias.
La norma fue aprobada en segunda lectura, después de haber pasado por Audiencia Pública, en base a un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Obras y Servicios Públicos. Se trata de una iniciativa del oficialismo, inicialmente presentada el año pasado por Agustín Forchieri y otros legisladores del entonces bloque PRO, impulsados por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
En su articulado, la ley dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificación catastral y establece los preceptos urbanísticos a los efectos de llevar adelante estos emprendimientos ferroviales conjuntos entre las administraciones nacional y local.
Los funcionarios de la Jefatura de Gobierno que expusieron en la Audiencia Pública explicaron que las obras ya están en marcha y tienen el propósito de reducir accidentes luctuosos, integrar los barrios y agilizar el tránsito automotor mediante la apertura de nuevas calles y la erradicación de pasos a nivel con barreras donde, en horas pico, hay demoras de hasta 22 y 24 minutos para cruzar.
Como explicó la diputada Cristina García (VJ), se prevé eliminar 27 pasos a nivel donde las estadísticas registran un promedio de 12 siniestros y 3 arrollamientos por año. Sostuvo que estas son las "obras de mayor importancia en mucho tiempo en cuanto a cobertura del transporte público en la Ciudad" y enfatizó que se busca "recuperar el nivel de excelencia que supieron tener nuestros ferrocarriles".