La Comisión de Presupuesto y Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria recibió al ministro de Salud, Fernán Quirós, junto al equipo que lo acompaña en la gestión, en el marco de la octava jornada de la ronda de funcionarios que exponen sus propuestas de gastos y recursos para el ejercicio fiscal 2025.
La reunión se realizó en el Salón Montevideo y estuvo presidida por Paola Michieolotto, junto a los diputados que ejercen la vicepresidencia Claudia Neira y Lucio Lapeña.
Quirós expuso las mejoras de infraestructura realizadas en los hospitales de la ciudad, cuya antigüedad promedio es de 120 años, señalando la importancia de su renovación progresiva. Entre las mejoras enumeradas, se destaca la creación de nuevos centros de atención, el desarrollo de la historia clínica digital.
Para el presupuesto 2025, el ministro destacó la finalización de las 24 obras en marcha, la creación de dos nuevos centros integrales de salud y la realización de 20 intervenciones mayores en hospitales públicos.
Además, se prevé la remodelación de áreas específicas como el servicio de guardia del Hospital Pirovano, la guardia pediátrica del Hospital Santojanni, el área de salud mental del Hospital Rivadavia, el edificio de diálisis del Durand, y una renovación histórica en el Penna que abarcará el área ambulatoria.
El ministro también detalló que se desarrollará un nuevo servicio de endoscopía en el Hospital Muñiz y un conector entre áreas críticas en el Zubizarreta.
En el Hospital Udaondo se actualizará la guardia y se habilitará un nuevo servicio de clínica médica en el hospital Álvarez, además de reorganizar toda el área de administración y se remodelará el pabellón Gómez del Gutiérrez, en colaboración con la cooperadora, incluyendo áreas de internación y cuidados críticos, con una inversión de 8 millones de dólares, de los cuales, Quirós subrayó que “una parte importante proviene de la cooperadora”.
Entre las obras en marcha, el titular de la cartera sanitaria destacó el Centro de Cuidados Integrales en Devoto, el centro regional de hemoterapia y la mejora de infraestructuras en los hospitales de Barracas y el área ambulatoria del Hospital Fernández.
También destacó la remodelación de las tres plantas quirúrgicas del Pirovano, que integrará ortopedia, ginecología, obstetricia y cirugía general en una planta única con 10 quirófanos, será un cambio significativo para el equipo quirúrgico de ese hospital, reconocido como equipo médico modelo.
El ministro informó que el sistema de turnos 147 ha incrementado sus consultas este año en comparación con el anterior, aunque aún resulta insuficiente y por eso se está implementando un sistema informático que permitirá a los ciudadanos registrar solicitudes de prestaciones cuando no logren conseguir un turno, facilitando su disponibilidad futura.
En cuanto al dengue, Quirós explicó que la Ciudad es un área epidémica con brotes temporales, reiteró que la fumigación es efectiva solo en fases específicas de la epidemia, y que durante la fase actual (identificada como fase 2), no se justifica el uso de fumigación masiva. Insistió en la necesidad de proporcionar repelentes a los trabajadores de la salud y a los pacientes sospechosos de dengue, como medida para evitar la transmisión a través de mosquitos.