El ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, anticipó que “en breve” será la Legislatura el sitio donde se definirá el destino que tendrá el predio del barrio de Villa Devoto que hoy ocupa el complejo penitenciario, cuyo traslado está previsto al partido bonaerense de Marcos Paz.
“En Devoto hay un proyecto trascendental que hace a la transformación del predio donde está la cárcel”, dijo el funcionario ante los diputados porteños en una reunión por el presupuesto para su ministerio en 2025.
Allí, Bereciartúa delineó las principales acciones que llevará adelante en el año próximo, vinculadas a la movilidad, transporte y obras de infraestructura urbana.
En ese marco, consideró que los terrenos del barrio de Devoto hoy representan “una barrera urbana” que con el traslado dará origen a “una posibilidad de mejora” para el vecino.
Al respecto, sostuvo que “en breve” la Legislatura porteña tendrá bajo estudio “la definición del destino futuro del predio”.
El Complejo Penitenciario Federal se ubica en el predio delimitado por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano en la localidad de Villa Devoto.
De acuerdo a un acta firmada entre la Ciudad y la Nación, el complejo será trasladado a Marcos Paz, donde actualmente está en construcción un nuevo edificio para alojar a los detenidos.
La intención, por entonces, apuntaba a que una vez desalojado el predio, se iba a demoler la cárcel y el espacio liberado debía tener un 65% de espacio público y el 35% restante para inversiones inmobiliarias del sector privado.