A través de notificaciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno porteño informó sobre el aumento de la tarifa de los colectivos con recorrido exclusivo en la Ciudad y del valor de los peajes en las autopistas porteñas.
“Se establece un nuevo cuadro tarifario como una primera medida tendiente a corregir el atraso existente propiciando un aumento de la tarifa vigente del 10%”, indica la medida firmada por el jefe de Gobierno Jorge Macri que comenzará a regir mañana.
En el caso de los colectivos abarca las 31 líneas cuyos recorridos discurren exclusivamente dentro de los límites territoriales de la Ciudad: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
"Vale resaltar que el transporte público de colectivos en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires transacciona diariamente un millón de boletos aproximadamente,
constituyéndose en un servicio esencial para la conectividad y movilidad urbana de
sus habitantes", señala.
Sostiene que "el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destina más de 12 mil millones de pesos por mes en concepto de subsidios para garantizar el acceso a
tarifas accesibles para los usuarios".
Y resalta que "actualmente el sistema de transporte público de colectivos cuenta con una cobertura de subsidios próximo al 70% del total de los costos operativos, lo que refleja un esfuerzo significativo por parte de la Ciudad para sostener su funcionamiento".
En tanto, que la segunda resolución rige para las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Autopistas Illia/Retiro II/ Sarmiento/ Salguero, Peaje Alberti y Paseo del Bajo.
A su vez, prevé que “para garantizar la progresividad y el equilibrio en la aplicación de nuevos valores, y teniendo en cuenta la expectativa inflacionaria”, AUSA -la empresa a cargo del tema- pueda “establecer un esquema de incremento tarifario mensual equivalente al 2% sobre la última tarifa aprobada más las variaciones mensuales que arroje el Índice de Precios al Consumidor”.
Así, explicaron, “se evita de este modo realizar un fuerte incremento en primera instancia con la finalidad de que este compense los mayores costos estimados hasta la aprobación de un nuevo cuadro, rompiendo de esta manera con la dinámica actual de ajuste”.
Y destaca que “la falta de adecuación de las tarifas a los costos reales de la prestación del servicio conlleva la dificultad de realizar inversiones en el sistema bajo administración de AUSA, poniendo en riesgo el adecuado mantenimiento de las trazas”.
El 1 de mayo comenzó a regir una nueva alternativa de pago prepago para quienes no cuentan con el dispositivo TelePASE: el Pase Diario prepago para poder usar las autopistas inteligentes de pago automático.
Cabe recordar que desde septiembre de 2020 es obligatorio el uso de TelePASE en las autopistas de la Ciudad. Actualmente, el 93% de los usuarios de las autopistas porteñas pagan con este método.
La suba de los colectivos y peajes fue promovida por el Ejecutivo en los últimos días del 2024, junto aumentos, también del 10%, del pasaje de subte, el que se aplicará en cinco días hábiles a partir de este jueves.
En ese marco, se llevaron adelante a inicios de mes las audiencias públicas para que la ciudadanía pueda expresarse al respecto y los funcionarios del área puedan explicar los motivos.