La Legislatura declaró de Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Comunicación Social el Libro "Por ser mujer, la biografía de Vlasta Lah", de los autores Candela Vey y Martin Miguel Pereira, editado por Ediciones Del Camino.
La ceremonia se realizó en el Salón Montevideo y contó con la presencia de la diputada Claudia Neira -autora de la distinción-, del intengrante de la Junta Comiunal 11 Gastón Fernández y con representantes diplomáticos de la Embajada de Croacia junto al público presente.
Neira remarcó que “era hora de reconocer a Vlasta Lah, luego de tanto tiempo de invisibilización. Directora de dos grandes películas con grandes actrices, fue por mucho tiempo ¨la mujer de¨, ya que su esposo también era director de cine. Recatarla es valeroso para nosotros como argentinos y como porteños”
Por su parte Candela Vey, coautora de la obra, directora, guionista, docente de la UNA agradeció la distinción y reconoció que lo que comenzó como la idea de un documental terminó en un libro sobre la vida de Vlasta Lah tras ocho años de investigación. Y destacó que además de directora, ella fue maestra de muchos de los directores de cine de la Argentina.
Mientras que Martín Miguel Pereira, director, historiador de cine y profesor de historia, indicó que “la historia de vida de Vlasta fue apasionándonos por pasos. Desde la anécdota de la primera directora del cine sonoro hasta ver que sus películas fueron realmente interesantes y destacadas, muchas veces sentíamos que estábamos investigando una vida de novela”.
"Por ser mujer, la biografía de Vlasta Lah" es un libro que nos lleva a conocer la existencia de la primera mujer que dirigió un largometraje sonoro en nuestro país y que también fue pionera en la lucha para ampliar el lugar de las mujeres en el cine nacional. La obra es resultado de una extensa investigación iniciada en el 2015 por que, con el hallazgo de un nombre exótico, Vlasta lah, y la posibilidad de ver sus dos películas olvidadas, "Las furias" (1960) y "Las modelos" (1962) permitieron descubrir a una mujer de avanzada para la época.
Vlasta Lah, de origen austrohúngara, estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia a comienzos de la década del ´30 en la entonces Italia fascista. Iniciada la Segunda Guerra Mundial se exilia en Argentina junto a su marido, el director de cine Catrano Catrani. Su carrera cinematográfica fue constantemente subestimada, mencionada únicamente como asistente de su esposo.
Comenzó a trabajar como pizarrera y cortando los negativos; trabajo que se les daba a las mujeres dentro de la industria del cine por ese entonces. No obstante, Vlasta Lah se había formado Italia, algo poco común en la mayoría de los técnicos y directores de cine que se formaban en el hacer. Es por esto que muchos directores de cine se peleaban por tenerla como asistente en sus sets de filmación por su facilidad para resolver escenas y planos. Su participación en reconocidas películas como "Pobre mi madre querida" de Homero Manzi o "Historias del 900" de Hugo del Carril fue de gran importancia y seguramente muchas escenas hayan sido dirigidas por ella.
La investigación de los autores pone de relieve las luchas personales de Vlasta Lah, quien combinó su vocación profesional con las tareas domésticas cumpliendo con los deberes de madre y esposa, enfrentando obstáculos por su género y clase social. Lah fue parte de una generación de mujeres invisibilizadas en el cine y su historia. Este libro es un esfuerzo por restaurar su memoria, y haber sido parte y pionera de la industria cinematográfica en la Argentina.