Con el objetivo de seguir fomentando el cuidado del ambiente, el Municipio de Almirante Brown lanzó una guía útil con toda la información referida a la poda del período 2025 del arbolado urbano.
En ese marco, la Comuna informó que el período de poda comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto se implementará como lo indica la ordenanza 10.226, o sea que los vecinos y vecinas deberán tramitar el requerimiento e inspección de poda correspondiente.
Quienes estén interesados en realizar dicho trámite, podrán hacerlo en la web oficial www.municipiobrown.gov.ar o en las delegaciones municipales en cada localidad y solicitar el permiso junto con su instructivo.
En cada caso se deberá detallar el tipo de trabajo que desea realizar y sus datos personales, además de abonar el timbrado estipulado.
Desde la Secretaría de Gestión Descentralizada especificaron que, una vez iniciado el expediente, personal del área de arbolado realizará una inspección técnica a efectos de evaluar si corresponde dar curso a la solicitud. En caso de que el resultado sea positivo, se debe retirar el permiso personalmente.
Una vez obtenido el permiso, es el propio vecino quien debe realizar la poda siguiendo un instructivo, ya que el Municipio se encarga de las tareas de mantenimiento y prevención en la vía pública, como despejes de luminarias o de seguridad, y extracción de ejemplares que presenten algún riesgo.
Finalmente, antes de sacar las ramas a la calle, se debe solicitar el retiro de las mismas llamando a la delegación correspondiente (ver teléfonos en https://www.almirantebrown.gov.ar/localidades).
Las ramas deberán ser dispuestas en fardos atados de ramas cortadas hasta 1,20 metros de largo con un peso menor a 20 kilos.
El Programa Municipal de Poda 2025 tiene como objetivo preservar nuestro patrimonio arbóreo y las áreas verdes, para lo cual solicitan realizar una poda responsable y con autorización municipal.
Por último, el Municipio indicó que está prohibido realizar podas, talas, extracción o daños al arbolado público sin previo permiso, según lo establece la Ordenanza Municipal 13597 y que los infractores serán multados. Para denunciar la poda ilegal los interesados deberán comunicarse al teléfono 0800-222-7696.