La Legislatura porteña aprobó una ley que dispone la colocación de una placa conmemorativa en Nueva York 3952, de la Ciudad de Buenos Aires, por el 90° aniversario del Hospital General de Agudos “Dr. Abel Zubizarreta”, a celebrarse el próximo 15 de agosto.
La iniciativa, sancionada en la sesión ordinaria, destaca la medida al “tener en cuenta la importancia del aniversario de una sólida institución, parte importante de nuestro sistema de salud pública que atiende día a día a porteños y pacientes en general”.
Y recuerda que “fue el 15 de agosto de 1935 que el llamado Hospital Vecinal de Villa Devoto, se inauguró oficialmente, recibiendo el nombre que lleva en la actualidad: Hospital General de Agudos “Dr. Abel Zubizarreta”, siendo un orgullo del barrio de Villa Devoto”.
“El Zubizarreta integra el sistema de salud público, con especialidades clínicas y quirúrgicas, al tiempo que ofrece atención en las áreas de salud mental y gerontología. La institución se caracteriza por su excelencia en la asistencia, docencia e investigación.
El nombre elegido fue un homenaje a Abel Zubizarreta (10 de abril de 1880-12 de octubre de 1934), quien fuera director de la Asistencia Pública entre 1922 y 1927, destacándose en su gestión por alentar la remodelación y ampliación de hospitales de la Capital Federal: el Rawson, el Ramos Mejía, el Hospital de Nueva Pompeya, el Pasteur, el Pirovano y el Salaberry. El Dr. Zubizarreta lideró la fundación del Instituto de Radiología y Fisioterapia y de la Maternidad para enfermas de tuberculosis en el Hospital Tornú.
En la actualidad, el hospital cuenta con especialidades médicas para adultos como alergia, cardiología, cirugía, clínica médica, dermatología, endocrinología, foniatría, fonoaudiología, gastroenterología, entre otros; y también con distintas áreas de especialización pediátrica, como neumonología, neurología, traumatología, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, infectología, psicopatología, entre otras.