En el marco de las actuaciones por el amparo colectivo presentado para evitar el cierre de la escuela primaria Fray Justo Santa María de Oro, en Villa General Mitre, la Justicia porteña exigió a la administración de Jorge Macri que remita “las actuaciones administrativas” a través de las cuales se avanzó en la implementación de la medida que impacta sobre la comunidad escolar de tres establecimientos educativos.
El requerimiento fue del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 13, donde se tramita el recurso elevado para garantizar el derecho a la educación de “todas las personas que asisten a las instituciones escolares” alcanzadas por la decisión del Ministerio de Educación.
La medida apunta a trasladar al edificio de la Fray Justo de Álvarez Jonte 1964 a los estudiantes de la secundaria de Argentinos Juniors, distante a tres cuadras.
La razón de la mudanza responde a que el club deportivo solicitó la evacuación de las instalaciones donde está la escuela -bajo una de las tribunas del estadio- debido a las obras de ampliación de la cancha.
En consecuencia, los alumnos de la escuela primaria pasarán a otro establecimiento desde el 2026, lo que motivó el rechazo y la defensa de la comunidad escolar para permanecer en ese edificio. En ese sentido, elevaron un amparo judicial que este martes ordenó al Gobierno porteño que remita las actuaciones administrativas que justifiquen la medida.
“Requiérase al GCBA que en idéntico plazo informe y remita a la causa la totalidad de las actuaciones administrativas que dieron origen y se vinculan con el traslado de la Educación Media 2 del Distrito Escolar 14 ‘ARGENTINOS JUNIORS’, al edificio sito en Av. Álvarez Jonte 1964, así como a la fusión entre las Escuela Primaria 16 del Distrito Escolar 14 ‘FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO’ y la Escuela Primaria 15 del Distrito Escolar 14 ‘PROVINCIA DE MENDOZA’”.