El ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, adelantó hoy, en la Legislatura, algunos detalles de cómo será la línea F de subtes, que irá de Palermo a Barracas y podría estar lista en 6 años.
“La línea F ha significado y seguirá significando mucho trabajo y, parte de ese trabajo, es decirles que no va a ser una línea igual a las existentes, sino que va a ser mucho más moderna”, precisó el funcionario ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento.
La futura traza de subtes, puntualmente, fue anunciada meses atrás por el Gobierno porteño y, esta semana, lanzó la licitación para la construcción, que contempla la apertura de las ofertas en abril del año próximo con un presupuesto total de US$1.350 millones.
Se construirán 12 estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico con un recorrido de 9,8 kilómetros.
A modo de adelanto, el ministro del área dijo que las estaciones contarán con un “diseño mucho más moderno, con un andén central, de forma elipsoide y con un recubrimiento nuevo, de hormigón blanco con plástico, preparado para disminuir el ruido”.
A su vez, precisó que algunas de las estaciones tendrán luz natural en el andén. “Hay muy pocos subtes en el mundo que tienen estaciones donde vos esperas el tren y tenés luz del sol que te cambia totalmente de experiencia”.
Por otra parte, adelantó que la idea para la futura traza es que tenga una presencia en la superficie.”Van a aparecer en intervenciones en el mobiliario urbano, pero también en activos de la ciudad como propiedades y edificios”.
En ese punto, el funcionario dijo que la propuesta contempla “generar una explanada en el Congreso, sobre un tramo curvo de la avenida Entre Ríos”, donde habrá una de las estaciones previstas.
Y destacó que será la primera línea de subtes que se construirá con una maquina tuneladora. “El plazo total de la obra es de 6 años desde que se firma el contrato” con una inauguración parcial a los 5 años del inicio hasta la avenida Córdoba.