El ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, encabezó este martes la apertura de la Semana de la Innovación Legal y Judicial en la Argentina, que se desarrollará hasta el próximo viernes en Buenos Aires con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.
Tras el acto inaugural, se realizó una jornada que reunió a autoridades y referentes del ámbito judicial y de la gestión pública en el auditorio de la sede del Gobierno porteño, donde expusieron sobre modernidad, transparencia y accesibilidad en el sistema de Justicia.
De la apertura también participaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad, Inés Weinberg, y el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fulvio Pompeo.
“La Justicia es, ante todo, un servicio al ciudadano y la innovación es un aliado fundamental para hacerlo más ágil, cercano y eficiente”, subrayó el ministro Gabino Tapia. “La tecnología no reemplaza el trabajo humano, lo potencia. Libera a nuestros recursos humanos para que puedan escuchar, entender, resolver problemas”, agregó.
La jueza Inés Weinberg, por su parte, resaltó: “Innovar es revisar nuestras prácticas y hacerlas más transparentes y más cercanas a la ciudadanía. La modernización no es un lujo: es una necesidad para fortalecer la confianza pública y mejorar el acceso a derechos”.
En tanto, Fulvio Pompeo destacó la relevancia estratégica de la cooperación global: “Esta Semana coloca a Buenos Aires en el centro de una conversación internacional sobre cómo las ciudades pueden ser motores de innovación y transparencia. La innovación no es sólo tecnología: es repensar cómo decidimos, cómo gestionamos y cómo nos vinculamos con la ciudadanía”, expresó.
A lo largo de la jornada de este martes, especialistas nacionales e internacionales expusieron sobre innovación judicial, gobierno abierto y accesibilidad. Entre ellos, representantes del Gobierno porteño presentaron experiencias locales y en ese marco, el director general de Asuntos Políticos y Electorales, Javier Tejerizo, destacó el enfoque del Laboratorio de Innovación Institucional (LABIIN) como herramienta para fortalecer la gestión pública.
Con la participación de delegaciones argentinas e internacionales, la Semana de la Innovación Legal y Judicial continuará hasta el próximo viernes con mesas de trabajo, intercambios técnicos y actividades en el Parque de la Innovación como sede principal. Allí, las jornadas de debate se desarrollarán durante todo el día. También habrá capacitaciones e instancias de articulación entre instituciones.
El objetivo central de este encuentro es deliberar sobre el futuro del derecho y de la Justicia en un contexto profundamente influenciado por la tecnología, la inteligencia artificial y la innovación en la gestión judicial. El evento fue declarado de interés institucional por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.