El Gobierno porteño convocó a los vecinos y vecinas a participar de una audiencia pública para analizar el proyecto de construcción del túnel bajo nivel en la avenida Álvarez Thomas, una obra que generó expectativas y también cuestionamientos en los barrios afectados.
La audiencia se realizará el miércoles 17 de diciembre de 2025, a partir de las 12.30, bajo modalidad virtual. Según informó la administración porteña, el encuentro se llevará adelante a través de la plataforma Zoom, con acceso exclusivo para los oradores previamente inscriptos. En tanto, la transmisión abierta para el público general podrá consultarse el mismo día desde el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad.
Además, se contempló la participación de quienes no cuenten con medios digitales: las personas que se hayan anotado por vía telefónica podrán asistir de manera presencial a la Sede Comunal Nº 12, ubicada en Holmberg 2548, donde se habilitará una terminal telemática para realizar su exposición.
El proyecto del túnel en Álvarez Thomas forma parte del plan de pasos bajo nivel impulsado por la Ciudad para eliminar barreras ferroviarias y mejorar la circulación, aunque organizaciones barriales, comerciantes y residentes de la zona expresaron preocupación por el impacto urbano, ambiental y comercial que podría generar. La audiencia pública será, así, una instancia clave para exponer opiniones, presentar observaciones y debatir alternativas antes del avance definitivo de la obra.
Días atrás, el Gobierno porteño abrió la licitación para el proyecto ejecutivo y construcción del Paso Bajo Nivel (PBN) en la avenida Álvarez Thomas y las vías del Ferrocarril Mitre, ramal Retiro–José León Suárez, una obra que permitirá eliminar una de las barreras más congestionadas del corredor norte y mejorar la seguridad vial y la conectividad en el barrio de Villa Urquiza, en la Comuna 12.
La medida fue oficializada a través de una resolución firmada por Juan Pablo Fasanella, Presidente Autopistas Urbanas S.A y publicada en el Boletín Oficial.
El nuevo paso bajo nivel busca dar respuesta a uno de los principales puntos críticos de circulación vehicular en el norte porteño. Actualmente, en el cruce de la avenida Álvarez Thomas con las vías del Ferrocarril Mitre existe una barrera a nivel que provoca demoras significativas, congestión de tránsito y riesgos de accidentes.
El proyecto prevé la construcción de un paso vehicular con dos carriles de ingreso y cuatro de egreso —dos hacia la avenida Álvarez Thomas y dos hacia la calle Galván—, garantizando un gálibo mínimo de 4,5 metros apto para la circulación de vehículos livianos, transporte público y tránsito pesado.
El diseño fue concebido para optimizar los flujos de movilidad y mejorar la integración urbana, reduciendo los tiempos de espera en horas pico y generando una conexión más segura y directa entre los barrios de Villa Urquiza, Colegiales y Chacarita.