El Ministerio de Educación porteño informó que “desde un primer momento se trabajó para garantizar la continuidad educativa de todos los estudiantes”. “Se elaboraron listados de vacantes en escuelas cercanas, se brindó acompañamiento personalizado a las familias, y cuando fue necesario, se ofrecieron vacantes en establecimientos de gestión estatal”, indicaron.
En particular los estudiantes de 7° y 5° año ya fueron reubicados en otras instituciones para asegurar la continuidad de sus trayectorias escolares, bajo la coordinación de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, pertinente al Ministerio de Educación de la Ciudad.
La Institución Formar Futuro contaba en 2025 con 247 estudiantes matriculados y registraba 186 estudiantes para el ciclo lectivo 2026.
Recibía 80% de aporte estatal, destinado al pago de salarios de los docentes. Las transferencias se realizaron en tiempo y forma, incluyendo el último aporte efectuado en enero para cubrir los sueldos de diciembre, que no fueron abonados por la entidad propietaria, responsable de la administración de esos fondos.
Las escuelas de gestión privada son gestionadas por entidades propietarias. El Ministerio de Educación de la Ciudad no administra las instituciones pero sí interviene cuando se detectan incumplimientos.
De acuerdo con el Decreto 371, en su Artículo 39°, “las obligaciones contraídas por los propietarios con su personal o terceros no responsabilizan ni obligan de modo alguno al Estado”.
En enero al tomar conocimiento del incumplimiento de los pagos de haberes docentes, el Ministerio de Educación actuó de manera inmediata y sostenida, intimando el pago de salarios, suspendiendo transferencias, iniciando un sumario administrativo y presentando una denuncia penal. A partir de esta intervención la Fiscalía tomó el caso, ordenó un allanamiento y labró el acta correspondiente, lo que derivó en la clausura del establecimiento.